La soya y sus derivados
La soya, originaria de Asia, es uno de los alimentos más ricos de la naturaleza; por ello se le considera la solución para la desnutrición en el mundo. Es más alimenticia que la carne y puede sustituirla completamente. Aunque por muchos años se le dio poca importancia, hoy se sabe que constituye una rica fuente de proteínas, materias grasas, vitaminas y minerales. Además, su costo, comparado con el de otros alimentos, es bastante bajo. La versatilidad de la soya nos permite obtener los siguientes derivados: leche, yogurt y tofu (queso de soya), entre otros. Equilibra vata (tofu) y pitta.  Moderadamente bueno para kapha, a veces puede agravarlo.

1. LECHE DE SOYA

a) Remoje el poroto de soya por espacio de 30 horas aproximadamente. Cambiando el agua cada 8 horas para que no se fermente. Al realizar el último cambio, cuide que la proporción sea de una parte de poroto por 3 de agua. Una vez listo, muela el poroto en una licuadora por pequeñas partes, mezclando con el agua del remojo.

b) Cuele la mezcla en una gasa o tocuyo estrujándola para extraer todo el líquido posible. Puede reservar la pulpa restante para preparar galletas, hamburguesas o sopas.

c) Cocine la leche a fuego lento, revolviéndola de vez en cuando durante media hora a partir del momento en que empieza a hervir, cuidando que no se derrame.

d) No tape el recipiente a fin de lograr que en la evaporación se pierdan los elementos que causan el sabor extravagante del frijol.

e) Puede agregarle una pizca de sal, canela, clavo de olor, etc. según el gusto, y en 10 minutos más se retira estando lista para servir.

2.  YOGURT DE SOYA

a)
Una vez obtenida la leche de soya, llévela a una temperatura de 45 grados centígrados y agréguele un vasito de yogurt (de leche de vaca) por cada litro de leche de soya.

b) Se remueve, se tapa muy bien y se envuelve en un manto de lana. Luego se guarda en un lugar seguro por 6 ó 7 horas, después de los cuáles estará listo para su consumo.

c) Puede seguir las mismas indicaciones para hacer el yogurt de leche de vaca.

3.  TOFU O QUESO DE SOYA
      
a) Es el alimento ideal por ser bajo en grasas saturadas y libre de colesterol. Es delicioso, nutritivo y suficientemente versátil como para convertirse en un ingrediente indispensable en muchos platos favoritos. Se prepara de la siguiente manera:

b) Prepare la leche básica de soya. Déjela reposar y colóquela nuevamente al fuego.

c) Mientras espera que hierva la leche, prepare el jugo de un limón por cada litro de leche y tenga listo un colador, cubierto con dos gasas, sobre un recipiente para recoger el suero.

d) Cuando la leche de soya comience a hervir, añádale el limón. Sáquela del fuego y casi inmediatamente se separará el tofu del suero. Si el suero no es claro, ponga la olla otra vez al fuego y añádale un poco más de fermento.

e) Luego, ponga el tofu en la gasa y siga los mismo pasos para preparar el panir.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Encuesta

¿Qué te hizo interesarte por el yoga?
 
Tenemos 132 invitados y 1 miembro conectado(s)
  • oojose