Suscribe a tus Amig@s en nuestro boletín Yoga Inbound
Nombre:

Email:


 

Edición No. 49 del 15 al 30 de marzo de 2006


Amig@ de Yoga Inbound en esta quincena quiero compartirte una bella reflexión que servirá como bálsamo para nuestro corazón, léela atentamente; regálate unos minutos y permite que éstas palabras penetren tu corazón y ayuden a despertar tu conciencia.


EFECTOS Y BENEFICIOS DE LA MEDITACION

La práctica de la meditación beneficia golbalmente todas las estructuras y niveles de la persona. Sus efectos positivos se reflejan en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual. A continuación enumeramos sus repercuciones más importantes, así como los cambios que genera en la ctitud y vivencias del practicante.

. Reduce el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono

. Reduce la constricción de los vasos sanguíneos, disminuye la presión sanguínea, e intensifica la circulación.

. La concentración de lactato en la sangre disminuye notablemente. Esta substancia está asociada a los estados de ansiedad y tensión. Con su disminución desaparecen dichos estados.

. Aumenta sensiblemente la resistencia eléctrica de la piel. La resistencia alta de la piel está relacionada con los estados de relajación, mientras que una resistencia baja indica estados de tensión.

. Ajusta el funcionamiento del sistema límbico, mejorando la respuesta emocional ante los acontecimientos y los estimulos externos.

. Equilibra la actividad del sistema nervioso.

. Desciende la frecuencia de las ondas cerebrales, predominando los ritmmos alfa.

. Incrementa la actividad del hemisferio derecho del cerebro, que es el responsable de la orientación en el espacio, la creatividad, la intuición, el conocimiento holístico, etc.

. Proporciona una profunda relajación física, emocional y mental.

Mejora la salud y estimula los procesos autocurativos.

. Genera vitalidad, aumentando las reservas de energía y el uso productivo de éstas.

. Incrementa la resistencia al stress y a los desórdenes psicosomáticos.

. Mejora la calidad del sueño e induce niveles de descanso más profundo, que propician la regeneración de todas las celulas del cuerpo.

. Proporciona estabilidad nerviosa y erradica la dependencia de tranquilizantes, somníferos y drogas.

. Despierta la creatividad y actualiza el potencial latente en la mente.

. Genera cualidades y emocionaes positivas: amor, generosidad, solidaridad, desapego, comaprensión, compasión...etc

VAIRAGYA EL DESAPEGO

La palabra vairagya significa desapego, desidentificación y es una actitud interna que libera de los deseos que despiertan los objetos de los sentidos y también de la esclavitud que puede ocasionar el ansia desmesurada de liberación o desarrollo espiritual. El desapego nada tiene que ver con el desinterés. Su esencia es no depender de nada, no basar la propia felicidad en la dependencia de los objetos del mundo exterior ni de los éxtasis espirituales. Vairagya implica una actitud de aceptación total de lo que la vida trae en cada momento.

Vairagya conlleva el desembarasarse de las propias expectativas y el desapego respecto de los resultados de nuestras acciones. Cuando se vive en esta actitud la mente permanece libre, silenciosa y en paz.

HAY QUE PLANTAR LA SEMILLA DEL DESAPEGO PARA QUE PUEDA IR FLORECIENDO DURANTE EL TRANSCURSO DEL SADHANA (Entrenamiento personal)

EL CISNE

Hamsa significa "cisne" En esta postura, las palmas de las manos se colocan sobre el suelo, los pulgares se tocan y los dedos restantes apuntan hacia adelante. Los codos están doblados y el diafragma se apoya allí mientras que el resto del cuerpo se levanta paralelo al suelo.

El cisne simboliza la combinación de los elementos Aire y Agua. Es el ave más majestuosa, solar y benéfica.. Es símbolo de vida y de amanecer. Lo llaman "el pájaro del poeta" signo de soledad y de apartamiento.
Suele suceder que el discipulo tenga la necesidad de retirarse a la soledad, lejos de la vida cotidiana, para hallar lo que busca.

El caráter de santidad atribuido al cisne aparece en el Deutoronomio (XIV, 16) donde se recomienda mucho no comer búhos ni cisnes. Esta ave simboliza también la pureza y la gracia para los cristianos de la Escocia gaélica, donde representa a la Virgen Maria.

Hamsasana es una postura dificil, y esas cualidades del cisne sólo pueden adquirirse con mucho esfuerzo y perseverancia. Cuando usted piense en esta postura, estabilizando su equilibrio sobre las manos, piense en todos los esfuerzos que tiene que hacer en todos los campos de su vida para alcanzar gracia y pureza.

Con frecuencia se describe la mente como un agua profunda e insondable y el cisne, ave tan real, que se desliza graciosamente por las aguas, representa la sabiduría que, tal como el loto, puede flotar sobre las aguas más sucias sin mancillarse.

SI ESCUCHAMOS DE VERAS PODEMOS OÍR EL CANTO DE LA VIDA Y DEL AMOR; Y SI DEJAMOS QUE SUS ECOS SE EXPANDAN EN NUESTRO SER PODEMOS ENTONAR TAMBIÉN LOS CÁNTICOS A LA GLORIA DE LA VIDA Y EL ALTÍSIMO.

Todas la aves pasan el tiempo buscando alimentos; del mismo modo, un discípulo debería buscar el alimento divino, el que restaura el corazón y el espíritu.



Hasta pronto,
Siempre a su servicio,
Radha Charan

www.yogainbound.org

¿Cómo te parece nuestro boletín, que deseas que te enviemos? escríbenos a: info@yogainbound.org